martes, 3 de mayo de 2011

¡Chakra ya está aquí!


Ya está disponible la primera versión oficial estable de la distro Linux más pro-KDE que existe en la actualidad.
Realmente el decir que ya está disponible es algo simbólico, ya que Chakra, al estar basada en Arch Linux y heredar las características de ésta, es una distro semi-rolling release -o half-rolling- (aunque Arch es rolling completa), por lo que ya estaba disponible desde hace tiempo para descarga en las versiones de desarrollo que se iban publicando periódicamente. Este lanzamiento oficial -la 2011.04- se trata de un snapshot de la línea actual de desarrollo de la distribución, a la que se le congelan los grupos de paquetes más críticos (kernel, X.org, librerías del entorno de escritorio...), junto con el resto de paquetes de software más actualizados y estables en el momento de tomar el snapshot. Éstos últimos, se seguirán actualizando progresivamente cuando se vayan publicando sus siguientes versiones estables.

Y como hemos dicho, Chakra es la distribución más pro-KDE del momento, y ese título no lo tiene por nada. Su entorno de escritorio, su ambiente y todas sus herramientas están basadas en KDE y en las librerías gráficas Qt, eliminando todo rastro de gráficos GTK+, hecho que más la diferencia de las demás distribuciones KDE. ¿Significa eso que no se pueden instalar aplicaciones GTK+? En absoluto. Y no solo se pueden instalar, sino que además han sido completamente adaptadas a los gráficos Qt. Estas aplicaciones están en un repositorio de paquetes especiales llamados bundles, que bajo el formato CB empaquetan las aplicaciones GTK+ 'reconvertidas' a Qt. Instalar un bundle es tan simple como hacer click en él, y de forma inmediata, a una asombrosa velocidad nunca antes conocida, tendremos abierta la aplicación.

¿Y qué es lo que nos encontraremos en Chakra? A saber:
  • Kernel 2.6.38.
  • Kernel 2.6.35-lts series en su versión en formato DVD.
  • X.org 7.6, Mesa 7.10 y X.org Server 1.9.5.
  • Actualizaciones en los drivers de X.org.
  • Entorno de escritorio KDE SC 4.6.2.
  • Actualizaciones en las herramientas de Chakra.
  • Mejoras en Chakra-initscripts.
  • El gestor de paquetes gráfico CInstall y su applet de actualizaciones Yapan son sustituidos por el magnífico AppSet-Qt.
  • Añadido Quick-Usbformatter.
  • UFW como firewall por defecto.
  • El tema de Plasma Neda es mejorado con el tema Kneda.

Chakra es ofrecida en formato CD y DVD. La versión en CD contiene una instalación básica perfecta para los que quieran personalizar más su sistema en la post-instalación. La versión en DVD ofrece un entorno mucho más completo, añadiendo por defecto diversas aplicaciones multimedia y de ofimática, teniendo así un sistema listo para la producción desde el primer momento.

A continuación haremos un review por algunas de las características de Chakra:

Pantalla de bienvenida a la instalación. En todo momento se observa en los textos un tratamiento muy cercano por parte de los desarrolladores hacia los usuarios.

Notas de la versión y características en el proceso de instalación
Creando los usuarios en la pre-instalación
El instalador de Chakra, Tribe, nos da la opción de que nuestra contraseña de usuario se utilice también como contraseña de administrador (root), así como que ambas sean contraseñas diferentes, marcando o desmarcando la opción "Usar esta contraseña para el administrador", siendo la segunda opción la más segura y recomendable.
Decir también que para la elección del avatar nos muestra una divertida selección de avatares con Tux como principal protagonista, así como también nos permite escoger un avatar personalizado.

Creando las particiones manualmente con KDE Partition Manager
El siguiente paso en la instalación es el particionamiento de discos, que si bien se puede dejar al sistema hacer un particionamiento automático, lo recomendable para quien no tenga miedo de particionar es hacerlo manualmente y poner así el mapa de particiones a nuestro gusto.
Como vemos el particionador soporta múltiples sistemas de ficheros, aunque aún no soporta el cifrado de particiones.


Tabla de particiones (arriba) y operaciones pendientes de KDE Partition Manager (abajo)

Progreso de la instalación

Eligiendo bundles
Una vez recién terminado de instalar el sistema, el instalador, aparte de ofrecernos la posibilidad de editar la configuración del GRUB y habilitar el inicio desde otros dispositivos, aún nos proporciona una última sorpresa, y es el hecho de ofrecernos descargar (en caso de que tengamos conexión a Internet) los bundles de las aplicaciones GTK+ más populares, entre las que se encuentran Firefox, Chromium, GIMP, Inkscape, Audacity, Pidgin y muchas más.

Descargando los bundles elegidos
Decir que estos paquetes CB no se autoinstalan en este proceso, sino que se guardan en nuestro escritorio, donde los encontraremos en el momento de iniciar sesión con nuestro usuario.

Y una vez que hemos iniciado sesión, salta a la vista un sobrio y elegante escritorio KDE con el artwork de Chakra de fondo y el widget de la carpeta de escritorio dándonos la bienvenida.
Pero aparte de un ambiente exclusivamente KDE, ¿ofrece Chakra algo más?
Pues sí, su conjunto de herramientas propias, cuyo desarrollo parece avanzar más rápidamente que el de las principales distribuciones del panorama Linux, y aunque aún no son muchas y comparte muchas cosas con su distro madre, Arch Linux, lo cierto es que cada vez más rápidamente va tomando su propia personalidad y su propio camino.
Aunque el gestor de paquetes por consola de Chakra es el mismo que el de Arch, Pacman, su nuevo gestor de paquetes gráfico, AppSet-Qt, es una de las armas de batalla que diferencian a Chakra.

Gestor de paquetes AppSet-Qt: Sección de inicio
En un frontend gráfico que por unos momentos recuerda al Centro de Software de Ubuntu y por otros al que será el nuevo gestor gráfico de paquetes de la próxima Mandriva (Mandriva Application Manager o MAM), al iniciarse muestra una división de paquetes por categorías, entre las que están Todo, Juegos, Multimedia, Internet, Oficina y Sistema, además de mostrar un historial con noticias relevantes sobre Chakra, y detallar en todo momento los paquetes que hay disponibles en los repositorios, los que tenemos instalados, aquellos paquetes de los que cuáles existe una nueva versión estable y son actualizables, y aquellos externos instalados por cuenta propia.

Gestor de paquetes AppSet-Qt: Sección Multimedia
Al hacer click sobre cualquier categoría, se nos muestra el listado de todos los paquetes disponibles en los repositorios, algo común a todos los gestores de paquetes, pero además, añade en la parte inferior de la ventana la página del proyecto relacionado al paquete que seleccionemos.

Gestor de paquetes AppSet-Qt con menú gráfico mejorado: Sección Multimedia
Además del listado estándar de paquetes común a todos los gestores de paquetes gráficos, AppSet-Qt incluye en sus opciones la posibilidad de cambiar la vista del menú a "Gráfico mejorado", lo que hace que la vista cambie sustancialmente y es aquí donde recuerda al Mandriva Application Manager (en su actual línea de desarrollo). Habrá quien piense que la vista mejorada es caótica y poco intuitiva que seguirá prefiriendo la vista de paquetes estándar, así como a otros les gustará más este nuevo modo. Aquí Chakra da a elegir entre el que más nos guste.
En el modo de vista mejorada los paquetes instalados aparecen coloreados mientras que los no instalados aparecen en color gris.
Al seleccionar un paquete se nos abrirá la ventana referente al paquete instalado, dándonos toda la información sobre el paquete en cuestión, así como, por supuesto, la posibilidad de instalarlo o desinstalarlo según sea el caso.

Selección del paquete de Amarok con el menú mejorado de AppSet-Qt
Descarga e instalación de un paquete mediante AppSet-Qt

Y aparte de las secciones de los repositorios oficiales de Chakra, existe otro llamado CCR, el cual contiene paquetes y programas desarrollados por los propios usuarios, al que podremos acceder simplemente seleccionando la pestaña CCR de la parte inferior de la ventana de AppSet-Qt.

Visualizando el repositorio comunitario CCR en AppSet-Qt

Aún hay más. Hemos dicho que las aplicaciones GTK+ se empaquetan aparte en paquetes llamados bundles (con formato .cb), pero estas aplicaciones no aparecen en AppSet-Qt. ¿Cómo se gestionan estas aplicaciones? Con el Chakra Bundle Manager.
Esta aplicación nos permite acceder al repositorio de bundles disponibles para Chakra, y descargar, instalar o desinstalar los bundles a golpe de ratón.

Chakra Bundle Manager: Lista de bundles disponibles
Como cualquier otro gestor de paquetes, Bundle Manager nos informa de la versión de los bundles más recientes, así como del tamaño en MB que ocupan y si los tenemos instalados o no.

Chakra Bundle Manager: Bundles instalados
Al abrir el Bundle Manager sabremos en todo momento qué bundles tenemos instalados, y desde esta ventana podremos ejecutarlos o eliminar los que no usemos. Para buscar más bundles basta con pinchar en Find New... que nos llevará al listado de bundles disponibles.

Como hemos podido ver, todo es muy gráfico en Chakra, y a pesar de ser una distribución que prácticamente acaba de nacer, todo está muy bien puesto en su sitio y su acabado y estabilidad son de sobresaliente. La integración de KDE es prácticamente perfecta (no tiene nada que envidiar en este aspecto a OpenSUSE) y lo mejor es que aquel tópico de que KDE es un escritorio pesado queda completamente roto con Chakra, en donde KDE vuela como no lo hace en ninguna otra distribución, mostrándose perfectamente fluido y notablemente más ligero que en otras distribuciones.

No puedo más que pedir un sonoro aplauso para el equipo de desarrollo de Chakra, ya que a pesar de ser un grupo pequeñito su enorme trabajo ha quedado a la altura de las distribuciones más populares (sobrepasándolas en algunos casos). Y esto solo acaba de empezar.

>> Descargar Chakra

1 comentario:

  1. Genial, me encanta esta distro no sabia lo de semi-rolling, gracias por el articulo.

    ResponderEliminar