jueves, 28 de abril de 2011

Novell vendida


Finalmente sucedió. La ya anunciada adquisición de la compañía Novell -responsable de las distribuciones SUSE Linux Enterprise Desktop y Server, y patrocinadora de la distribución comunitaria OpenSUSE- se completó en el día de hoy pasando a ser parte de las compradoras Attachmate Corporation y NetIQ en una transacción valorada en 2.200 millones de dólares.

Novell deja la cotización en bolsa como empresa autónoma e independiente así como las decisiones soberanas, que estarán supeditadas a partir de ahora al grupo de inversión que la ha comprado.
Como parte de este movimiento también se vendió un conjunto de patentes a un consorcio de empresas encabezado por Microsoft, entre las que se encontraban algunas que podrían afectar a la propiedad intelectual de Unix, reabriendo nuevamente el debate sobre futuros conflictos que pudieran aparecer debido a posibles demandas de Microsoft a empresas del 'mundo open source'.
Aunque este aspecto aún está por aclararse, según se ha dicho no existe peligro para la propiedad de Linux.

Así las cosas, por el momento las ediciones Linux corporativas de Novell (SLED y SLES) y el resto de sus servicios se mantienen como hasta ahora, como también la distribución comunitaria OpenSUSE, a la que incluso un directivo de Attachmate felicitó tras el lanzamiento de su última versión.
De cualquier forma, y pese a las intenciones de tranquilizar a la comunidad, no habrá que perder de vista los movimientos de Attachmate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario