domingo, 22 de mayo de 2011

¿Es un problema la diversidad en Linux?


Es una cuestión que aún sigue generando mucho debate, sobre todo entre los usuarios noveles de GNU/Linux, y es la gran diversidad de opciones que hay a la hora de elegir un sistema GNU/Linux concreto, la cual según muchos usuarios genera división entre las distintas comunidades del mundo Linux y fragmentación del mercado.

Aunque las diferencias de opinión entre algunos usuarios es palpable, lo cierto es que este tipo de críticas en la amplia mayoría de los casos provienen o bien de fuera del mundo Linux o bien de aquellos que por primera vez se acercan al sistema del pingüino.

Pero a pesar de la aparente división y fragmentación existente en el mundo Linux, existe una considerable unión y un camino trazado a seguir a la hora de establecer los componentes básicos con los que construir cualquier sistema basado en Linux, como por ejemplo el kernel y las librerías glibc, Qt, GTK+ o X.org.

Pero lo que los veteranos usuarios de GNU/Linux entienden y ven como una gran ventaja, al disponer de tantas opciones y tan variopintas, si nos ponemos en el lugar del usuario novel recién llegado que necesita orientación, es comprensible que la elección de una distribución concreta que se adapte a sus necesidades se convierta en un quebradero de cabeza, puesto que en la actualidad existen más de 300 distribuciones Linux diferentes. Por eso en la gran mayoría de los casos, los nuevos usuarios de Linux se decantan por la opción más famosa y popular en estos momentos, que es Ubuntu, no por ser la mejor, sino por ser la que más gente usa. Este hecho ha derivado en que muchos usuarios relacionen directamente la palabra 'Linux' con 'Ubuntu', cuando realmente es a la inversa y Ubuntu es solo un Linux más.

Y esta situación, vista desde un punto meramente superficial, en la que se reinventa una y otra la vez la rueda, puede dar lugar a pensar en que efectivamente se fragmenta el mercado y a las comunidades de usuarios.

No obstante esta situación se produce por la propia naturaleza del software libre, cuyo código está disponible públicamente y cada cual puede adaptarlo a sus necesidades con total libertad (dependiendo también del tipo de licencia), y es en base a este principio de libertad por el cual han ido apareciendo tantas opciones GNU/Linux en lugar de establecerse una única y exclusiva opción. Situación que ciertamente da lugar a cierta fragmentación, pero sobre todo, enriquece de forma excepcional el panorama del software y el mundo Linux en particular abriendo un extenso abanico de distribuciones, cada cual dirigida a un perfil de usuario más o menos concreto, y para según qué uso, aunque realmente en todas ellas sea posible llevar a cabo las mismas actividades.

Por lo tanto, la diversidad de Linux, lejos de ser un problema, es una ventaja que hace que casi cualquier tipo de usuario encuentre en Linux un sistema cómodo que se adapte a lo que busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario