viernes, 27 de mayo de 2011

GNOME 3, también en OpenSUSE


Ayer mismo dedicaba un artículo casi en su totalidad a GNOME 3 en relación a su inclusión como entorno de escritorio por defecto en la nueva Fedora 15. Y esta misma tarde me enteraba por el blog MuyLinux de que los desarrolladores de OpenSUSE se han encargado de empaquetar una imagen ISO de OpenSUSE 11.4 con GNOME 3 como entorno de escritorio (recordemos que oficialmente OpenSUSE 11.4 viene con GNOME 2.32 ya que fue lanzado antes del lanzamiento oficial de GNOME 3).

Si bien hay otras distribuciones que ya han ofrecido GNOME 3, como Arch Linux o como Foresight, la primera gran distribución en abanderar su lanzamiento oficial con la tercera versión del "entorno del pie" ha sido Fedora.
Ahora aparece, de nuevo, OpenSUSE para hacer un lanzamiento extraoficial de su actual sistema pero con el entorno GNOME 3, y que sale publicada en la web oficial del proyecto GNOME, junto con otra imagen basada en Fedora.

Antes del lanzamiento de GNOME 3, la web del proyecto puso a disposición del público dos imágenes de CD, una basada en Fedora y otra basada en OpenSUSE como campos de pruebas para la que sería la nueva versión del entorno de escritorio. Un detalle a tener en cuenta es que no se distinguen por el nombre ni por el número de versión.

Y como particularidad curiosa es que éstas nuevas imágenes de OpenSUSE han sido construidas y optimizadas en base a la última versión de VirtualBox (la 4.0.8) con el propósito de ofrecer un medio de prueba fiable de GNOME 3, ya que hasta ahora las experiencias de prueba con GNOME-Shell en un medio virtualizado eran malas o imposibles debido a las incompatibilidades gráficas fruto de los exigentes requerimientos de GNOME-Shell.

Dicho de otro modo, estas imágenes son la forma más fiable de probar GNOME-Shell en VirtualBox en modo Live (previa habilitación de la aceleración gráfica 3D en la configuración de la máquina virtual).

Pero además de eso ofrece la posibilidad de instalar el sistema en el disco duro, tras la cual queda un sistema OpenSUSE 11.4 con GNOME 3 de forma nativa.



No está de más decir que GNOME-Shell está ya disponible en los repositorios de OpenSUSE 11.4, aunque estas nuevas imágenes ISO ofrecen una instalación limpia con GNOME 3.

Aquí están los enlaces de descarga para las arquitecturas de 32 y 64 bits:

No hay comentarios:

Publicar un comentario