miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Por qué Firefox es más lento en Linux que en Windows?


No deja de resultar curioso que un proyecto netamente de software libre de las dimensiones de Firefox se enfoque más y tenga como principal plataforma de explotación a un sistema operativo propietario en lugar de hacerlo, al menos de la misma manera, en un sistema operativo libre cuya filosofía es la misma que la del proyecto Firefox.
Por un lado se entiende, ya que Windows es la plataforma más usada a nivel mundial y por ahí podría ser normal que se enfocaran más en la plataforma en la que conseguirán más público. Pero por otro lado otros navegadores de la competencia como Opera o como Google Chrome/Chromium no tienen este problema, y sus versiones del navegador suelen estar igual de trabajadas y suelen ser tan eficientes ya sea en la plataforma Windows, en Linux o en Mac. Y esto es lo que no se logra entender.
¿Por qué unos navegadores con menos público (aún) que Firefox trabajan sus versiones de igual forma para todas las plataformas más usadas, y Firefox no?
Porque no se trata de algo que diga yo o los usuarios más críticos, sino que es algo que los propios desarrolladores de Mozilla han admitido, y según sus palabras ya se están poniendo a trabajar en ello:

"Por fin nos las hemos arreglado para conseguir que nuestras versiones Linux (y, obviamente, Linux64) se construyan usando GCC 4.5, con la optimización agresiva (-O3) y la optimización guiada perfil activado.

Ésto significa que por fin estamos usando un conjunto de herramientas moderno, abriendo oportunidades para cosas tales como los análisis de estadísticas. Ésto también significa que ahora estamos produciendo un Firefox mucho más rápido, más cercano al de Windows sobre el mismo hardware, según varias pruebas de rendimiento."

Éstas fueron las palabras de Mike Hommey, desarrollador de Mozilla, que parece querer mostrar que el principal problema que causa la inaceptable bajada de rendimiento y velocidad en la versión de Firefox para Linux es que se compila con versiones antiguas del compilador GCC, y que esta es la razón principal por la que se notan tantas diferencias entre las versiones del navegador para Windows y para Linux.
Además, la aclamada aceleración por hardware de la que hacía gala Firefox 4 ni siquiera está activada en Linux por "problemas con los controladores de WebGL en su implementación con OpenGL".

Habrá que ver en un futuro si realmente el problema era debido a las herramientas de compilación utilizadas.
De igual manera, a los usuarios de Linux aún nos queda tiempo por delante para poder empezar a disfrutar de las supuestas mejoras que se esperan en el desarrollo del navegador, ya que éstas no entrarían en la línea de trabajo principal de Mozilla hasta el lanzamiento de Firefox 6.
Aún así, con la nueva política de liberación de versiones se espera que el proceso se acelere un poco.

Decir también que parte de este trabajo corresponde a los propios desarrolladores y empaquetadores de las diversas distribuciones GNU/Linux, que son quiénes compilan y optimizan el navegador para cada distribución concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario