viernes, 7 de septiembre de 2012

Guía de post-instalación de OpenSuse: Poniendo el sistema a punto

Esta guía comienza justamente en el momento posterior a la instalación en disco de la distribución, considerándose que se ha hecho una instalación normal y con las opciones por defecto del instalador.
La versión de OpenSuse utilizada para la guía ha sido la 12.1, si bien los procesos descritos son idénticos en todas las versiones actuales de OpenSuse.
 
Configuración de los repositorios 

En el primer inicio de OpenSuse, la distribución ya cuenta con los repositorios oficiales automáticamente configurados, concretamente:
  • Source
  • Oss
  • Non-Oss
  • Debug
  • Update-Debug
  • Actualizaciones para OpenSuse 12.1
De los cuáles, sólo Oss, Non-Oss y el de actualizaciones estarán activados por defecto. Pero para poder acceder a todo el repertorio de software disponible en OpenSuse precisamos de añadir los repositorios comunitarios, y añadirlos es tan sencillo como abrir YaST > Repositorios de software. Se nos abrirá una ventana como ésta:


A continuación pinchamos en el botón "Añadir" que veremos en la parte inferior izquierda de la ventana.


Al pulsar en "Añadir" nos aparece una lista de opciones de todos los tipos de repositorios que podemos añadir (pudiendo incluso crearnos uno propio). Para añadir los repositorios comunitarios debemos escoger dicha opción en el menú.


Al pinchar en Siguiente, nos aparecerá la lista de todos los repositorios comunitarios disponibles (no debe alarmarnos la cantidad de repositorios que hay, pues el sistema es muy robusto y conserva en todo momento la estabilidad), de los que podremos elegir todos aquellos que creamos conveniente.


En esta imagen aparecen aquellos repositorios que yo en su momento no seleccioné, pero sirve para hacerse una idea de lo que nos encontraremos (y sí, KDE 3 sigue estando disponible para los nostálgicos).

Una vez elegidos todos los repositorios deseados pinchamos en Aceptar, lo que configurará cada uno de ellos de forma automática.
Como detalle cabe decir que cada vez que se configure un repositorio necesitamos decirle al sistema que confiamos en dicho repositorio, para lo cual habremos de pinchar en el botón "Confiar" cada vez que nos salte la ventana correspondiente.

Para una instalación de uso doméstico normal, los repositorios mínimos podrían ser los siguientes:
  • Mozilla -que nos brindará actualizaciones inmediatas sobre aplicaciones como Firefox o Thunderbird-
  • Packman -que contiene aplicaciones y paquetes con soporte para características propietarias de terceros, como los códecs multimedia-
  • Sistema de archivos
  • Bases de datos
  • Revisiones CVS de Wine
  • Virtualización (VirtualBox)
  • LibreOffice
  • GNOME:Apps -que contiene aplicaciones de uso común y otras típicas del escritorio GNOME-
  • Java
  • Juegos
Si hacemos uso de DVDs originales y queremos que nuestros reproductores de video favoritos sean capaces de leer el menú del DVD tendremos que añadir a la selección el repositorio Libdvdcss.

Y por supuesto, ni qué decir tiene que si queremos aceleración 3D en nuestros entornos gráficos necesitaremos los drivers propietarios correspondientes a nuestra tarjeta gráfica, en el caso de que dispongamos de una ATI o una Nvidia, para lo que necesitaremos, según sea el caso, el repositorio AMD/ATI Graphics Drivers, AMD/ATI Legacy Graphics Drivers (para las ATI más antiguas) o Nvidia Graphics Drivers.

Si elegimos KDE como entorno de escritorio, lo recomendable sería añadir también el repositorio KDE:UpdatedApps, o bien los repositorios correspondientes a la versiones 4.8 o 4.9 de KDE (IMPORTANTE: No mezclar repositorios de distintas versiones de KDE), en los que dispondremos de las versiones más actualizadas de los paquetes para dichas versiones de KDE, y que no aparecen por defecto en la lista de repositorios comunitarios, sino que habremos de agregarlos manualmente, seleccionando la opción "Especificar URL..." en lugar de "Repositorios de la comunidad" cuando pulsemos en "Añadir" en el menú de repositorios configurados. A continuación se detallan las URL para cada versión de KDE para la versión 12.1 de OpenSuse:

KDE 4.8
Principal: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/48/openSUSE_12.1/
Extra: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_48_openSUSE_12.1/

KDE 4.9
Principal: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/49/openSUSE_12.1/
Extra: http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_49_openSUSE_12.1/

También podemos añadir estos repositorios desde la consola si nos resulta más cómodo, de la siguiente forma, por ejemplo para el repositorio principal de KDE 4.8:
# zypper ar -f -n http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/48/openSUSE_12.1/ KDE_4.8_Main
Donde "KDE_4.8_Main" sería el nombre que le hemos dado al repositorio (podemos nombrarlo como queramos, pero a ser posible sin contener espacios).

Si deseamos instalar otros entornos no incluidos en el CD/DVD de instalación, como por ejemplo Cinnamon, al ser un shell para GNOME 3 tendremos que instalar GNOME 3, y luego visitar el Open Build Service desde donde podremos configurar el repositorio correspondiente con un solo click. Desde aquí http://software.opensuse.org/package/cinnamon, podremos ver el repositorio de Cinnamon para cada versión de OpenSuse. Para añadir el repositorio seleccionamos nuestra versión de OpenSuse, pinchamos sobre la opción "Show unstable packages" y acto seguido sobre 1 Click Install, que nos descargará un archivo que se abrirá con YaST, el cual nos configurará automáticamente el repositorio. Una vez añadido el repositorio ya podremos instalar Cinnamon desde YaST > Instalar/desinstalar software o desde el Menú principal > Añadir/quitar programas.


Actualizando el sistema

Lo primero que deberíamos hacer después de configurar los repositorios deseados es precisamente actualizarlos, para lo cual podemos abrir YaST > Repositorios de software y pinchar en el botón "Actualizar" que veremos en la parte inferior izquierda de la ventana, seleccionando a continuación "Actualizar todo habilitado", que nos actualizará todos los repositorios que tengamos marcados como "habilitado".
Si lo preferimos podemos hacerlo por consola mediante el comando:
# zypper ref
ó bien
$ sudo zypper ref
Acto seguido podemos proceder a la actualización del sistema, bien por vía gráfica, a través de YaST > Actualización en línea (decir que si usamos KDE podemos ejecutarlo directamente desde KRunner)...


Desde KRunner














 ...o bien a través de la consola con el comando:
# zypper update
o directamente
# zypper up
De esta manera estaríamos actualizando el sistema y los paquetes instalados por defecto, pero en el caso de ser usuarios del entorno KDE y hayamos configurado los repositorios especiales para cualquiera de las versiones de KDE (lo cual es muy recomendable si queremos tener el entorno debidamente actualizado), tendremos que decirle al sistema que actualice dando preferencia a dichos repositorios, y al igual que antes, podremos hacerlo de dos formas:

→ Por vía gráfica
Desde YaST > Instalar/desinstalar software o Menú principal > Añadir/Quitar programas (realmente se abre el mismo programa, son sólo dos vías diferentes para llegar al mismo programa). Una vez dentro, pinchamos en Ver > Repositorios, lo que hará que en la barra lateral izquierda nos aparezca la lista de repositorios configurados. Buscamos el repositorio correspondiente de KDE, y luego hacemos click en donde pone "Cambiar paquetes de sistema a las versiones en este repositorio", justo encima del cuadro de la lista de paquetes.
Haríamos ésto, primero con el repositorio principal, y luego con el de los extras.



→ Por consola:
# zypper dup --from KDE_principal && KDE_extra
Suponiendo en este caso que el nombre que les hubiéramos puesto a los repositorios correspondientes fuesen "KDE_principal" y "KDE_extra", en caso contrario debemos especificar el nombre exacto que les hayamos puesto.


Resolviendo conflictos entre actualizaciones 

OpenSuse, además de YaST, utiliza Apper como gestor de actualizaciones, y podría darse el caso de que al llegarnos algún lote de actualizaciones Apper nos notifique de que no pudo actualizar algún paquete debido a conflictos entre versiones.
Esto ocurre cuando versiones distintas de un mismo paquete están en más de un repositorio y la versión en uso es de un repositorio distinto a la versión actualizada.
Lo que necesitamos para resolver el conflicto es cambiar el repositorio origen de los paquetes en conflicto, para lo que cerraremos Apper y actualizaremos desde YaST (Actualización en línea).
Al abrir el gestor de actualizaciones de YaST, nos saltará una ventana emergente ofreciéndonos varias opciones para llevar a cabo con los paquetes en conflicto, que irán desde cambiar el origen del paquete, hasta mantener la versión instalada o incluso romper el paquete deliberadamente bajo nuestra propia responsabilidad. En nuestro caso elegiríamos la opción de cambiar el origen de los paquetes. Después de elegir las acciones a llevar a cabo, YaST realizará las actualizaciones pertinentes.

Podemos estar tranquilos con YaST, pues siempre se encargará de que las actualizaciones no rompan el sistema.


Instalando los códecs multimedia y demás paquetes necesarios para el usuario común

Lo habitual es que un usuario común necesite códecs multimedia propietarios para poder reproducir todo archivo de video y audio que se le cruce, por lo que será necesario instalar los siguientes paquetes:
  • w32codec-all
  • gstreamer-0_10-ffmpeg
  • gstreamer-0_10-fluendo-mp3
  • gstreamer-0_10-fluendo-mpegmux
  • gstreamer-0_10-plugins-base
  • gstreamer-0_10-plugins-good
  • gstreamer-0_10-plugins-good-extra
  • gstreamer-0_10-plugins-bad
  • gstreamer-0_10-plugins-ugly
  • faad2
  • libxvidcore4
  • libxine1-codecs
  • libopencore-amrnb0
  • libopencore-amrwb0

Si codificamos audio o video, o extraemos el audio de los CDs habitualmente, necesitaremos también estos paquetes para obtener el soporte de los formatos necesarios:
  • wavpack
  • faac
  • flac
  • ffmpeg
  • lame
  • soundkonverter (KDE) ó soundconverter (GNOME)
  • winff ó mobilemediaconverter

Si somos aficionados a virtualizar otros sistemas utilizando VirtualBox, además de VirtualBox (ya sea la versión libre o la de Oracle con partes privativas) debemos instalar los módulos correspondientes del kernel de los que hace uso VirtualBox:
  • virtualbox-guest-kmp-desktop
  • virtualbox-host-kmp-desktop

Si necesitamos trastear con particiones o con discos extraíbles, recomiendo:
  • kde4partitionmanager (KDE) ó gparted (GNOME)

Y aquí van otros paquetes que nos pueden resultar muy útiles para la autocompilación de módulos del kernel, sobre todo para cuando se actualizan los drivers de la tarjeta gráfica o de la wifi, o el mismo kernel:
  • gcc
  • dkms
  • make
  • automake
  • cmake
  • autoconf
  • autofs
  • kernel-desktop-devel

Instalar cualquiera de estos paquetes es tan sencillo como seleccionarlos en el gestor de paquetes de YaST, o desde la consola, por ejemplo para el paquete 'make':
# zypper install make
ó
# zypper in make
Para desinstalarlo:
# zypper remove make

Usando el Open Build Service 

Aunque lo habitual es que encontremos los paquetes que buscamos en los repositorios, podría darse el caso de que busquemos algún paquete poco común que no esté presente en ninguno de los repositorios configurados, pero podríamos encontrarlo en el Open Build Service, en alguno de los repositorios construidos por los usuarios de la comunidad, y para buscarlo lo único que tenemos que hacer es introducir su nombre en el campo de búsqueda.


Si quisiéramos hacer una búsqueda más exhaustiva tendríamos que clicar sobre el icono de la llave que está justo al lado del cuadro de búsqueda, lo que hará aparecer debajo la opción "Mostrar paquetes de desarrollo, lenguaje y debug", que tendremos que seleccionar por si el paquete que buscamos no estuviese aún etiquetado como estable (lo que no quiere decir que no lo sea).

Instalar cualquier paquete desde el Open Build Service es sumamente sencillo, sobre todo si utilizamos la opción 1 Click Install, que nos instalará automáticamente el paquete correspondiente a nuestra arquitectura y nos ofrecerá además la posibilidad de añadir a nuestros repositorios aquél que contiene el paquete en cuestión (para las futuras actualizaciones), o si lo preferimos podemos descargar manualmente el paquete binario RPM para 32 o para 64 bits, o bien el tarball que contiene las fuentes del paquete, por si deseamos compilarlo.

Con los pasos descritos en esta guía, ya tendríamos OpenSuse listo para la batalla.
Y como dije al principio, aunque para esta guía se ha usado la versión 12.1 de OpenSuse, los procesos para ponerla a punto son idénticos en todas las versiones más recientes, los únicos cambios puntuales están en el número de versión de repositorios como el de KDE.


4 comentarios:

  1. Joder bro, realmente es impresionante tu trabajo, jamas he encontrado una guía similar. +1000

    A favoritos, G+ y Tweet en 3, 2, 1 ...

    P.D. Te había dicho que lo leía mañana, pero la curiosidad venció mi cansancio (sueño -.-) XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte, compa :)

      Realmente espero que te sirva, tanto a ti como a todo aquel que sienta curiosidad hacia el camaleón jeje
      También me he inspirado en el interés que mostraron algunos compañeros míos, pero que por ser novatos pues precisaban de mi ayuda para algunas de las cosas que se describen en esta guía. El haberla hecho me permite ahora darles una referencia fácil de seguir.

      Eliminar
  2. Pues muy útil esta guia para actualizar el kde, me estaba dando problemas por que me acaba pidiendo volver a la version 4.8.5 y no sabia como solucionarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar