sábado, 8 de octubre de 2011

Mandriva 2011: Ficha técnica, erratas conocidas y experiencia personal


Hace ya más de un mes que fue lanzada la esperada nueva versión de Mandriva Linux, que venía con la vitola de revulsiva, y con la promesa de ofrecer una distribución renovada de cabo a rabo.
En este tiempo he estado dándole el uso y el “maltrato” suficiente para obtener un veredicto objetivo sobre este lanzamiento, eso sí, basado en la experiencia personal.

Mandriva 2011 ha supuesto un nuevo punto de partida, tanto para la compañía que la desarrolla como para la distribución en sí misma, esta vez no se trataba únicamente de una actualización de los paquetes incluidos, sino que la distribución ha sufrido una transformación cuya misión era devolverle el reconocimiento perdido en los últimos años. Y no se ha escatimado en esfuerzos para ello, a pesar de las turbulencias que han rodeado a Mandriva SA debido a su mala gestión económica. Al principio las noticias dadas por la nueva dirección de Mandriva respecto a la nueva versión, como el hecho de abandonar los drakes que habían dado tan buena reputación a la distribución, generaron algunas dudas en la comunidad, pero tras ese halo de secretismo que mantenía la compañía, empezaron a darse pasos que fueron haciendo mucho más interesante el desarrollo de Mandriva. El equipo francés puso la base, el brasileño construyó un escritorio sólido, y por último, los rusos de ROSA Labs le dieron el toque final.


La base

Mandriva 2011 se construye sobre una base totalmente renovada. El sistema de paquetes pasa a ser RPM5, un fork del RPM oficial que lo mejora con una mayor potencia y ciertas extensiones que permiten exprimirle todo el jugo, aparte de brindarle una velocidad nunca antes conocida. Y por supuesto es compatible con la rama oficial de RPM.
En el plano del arranque tenemos a Systemd, que nos brinda un arranque más rápido y más avanzado. Mandriva se convierte así en una de las primeras distribuciones en adoptarlo.


Se ha hecho una limpieza en algunos componentes y en los repositorios que ha permitido tener una base más ordenada, y que ha iniciado el camino hacia el abandono progresivo de algunas de las herramientas de configuración propias de la distribución (las conocidas como drakes), debido sobre todo a que están desarrolladas en lenguaje Perl y en GTK, y que sus desarrolladores originales ya no trabajan para Mandriva, motivo principal por el cual se tomó la decisión de portar los drakes principales a Python y Qt, lo que hará que sean mucho más ligeros y se integren a la perfección en el entorno, abandonar los drakes prescindibles, y por último, integrarlos en el Centro de Control de KDE. O al menos esa era la idea inicial.


El kernel con el que se cuenta por defecto es el 2.6.38.7, aunque según dijeron en su momento desde Mandriva, habría pronto una actualización, la cual, en el momento de escribir ésto, aún no ha tenido lugar. Se dijo también que a partir de ese momento se contaría con una imagen de instalación con el kernel 3.0. Aunque de manera oficial aún no está disponible, dicho kernel sí que se encuentra ya disponible en los repositorios MIB, y según cuentan los que lo han probado, es estable y funciona bien.


KDM: Minimalista, simple y original


Siguiendo el concepto de sencillez y minimalismo que se ha querido implantar en esta nueva versión, se ha rediseñado KDM precisamente para cumplir esta función, la de servir a lo práctico.

Una lista de los usuarios del sistema se muestra a modo de exposición en forma de casillas, con sus avatares y sus nombres de usuario debajo. Un clic sobre uno de ellos hace un elegante efecto zoom para resaltarlo sobre los demás.


¿Un pero? Demasiado minimalista quizás, no por el concepto, que en sí es muy bueno, sino porque en el intento de llevar la simpleza a la máxima expresión se han eliminado menús contextuales que para determinadas tareas resultaban bastante útiles, como el hecho de poder arrancar en modo a prueba de fallos, en modo consola, o en el caso de que tengamos algún otro entorno de escritorio instalado, tener la opción de elegir el entorno con el que iniciar sesión... cosas que no son posibles con este tema de KDM, con el que se presupone que sólo usaremos KDE, y que incluye únicamente lo estrictamente imprescindible, un botón para apagar y otro para reiniciar. Además, estos botones no piden confirmación al usuario para realizar sus acciones, sino que éstas se ejecutan directamente sólo con hacer click sobre alguno de los botones.


En mi opinión personal, no hubiese estado de más incluir un menú contextual para poder elegir el tipo de sesión y para poder cambiar entre diferentes entornos de escritorio, sin que por ello tuviese que perder minimalismo, cosa que a simple vista ya es bastante palpable.


El escritorio


KDE pasa ahora a ser, no sólo el entorno de escritorio por defecto, sino también el único oficialmente mantenido por el equipo de Mandriva, que será en el que ahora centren todos sus esfuerzos.
No obstante, el resto de entornos seguirán estando disponibles en los repositorios, y éstos serán ahora mantenidos por la comunidad de usuarios.


KDE, potente, flexible, innovador y personalizable donde los haya, posee tal cantidad de opciones que el equipo de ROSA Labs se puso manos a la obra para redefinir su diseño y convertirlo en un entorno más minimalista y más simple de cara al usuario común. Así, inspirado en Elementary y en Mac OS X en parte, nació ROSA Desktop como nuevo concepto gráfico para KDE.


El nuevo tema de iconos, el estilo gráfico, los colores, e incluso la selección de ciertas aplicaciones, sin duda dan un aire fresco y diferente a KDE, que le dan un aspecto que bien podría pasar por el de un escritorio GNOME aumentado.

La idea de este nuevo diseño quizás fue la de conseguir la mejor integración posible con las aplicaciones GTK, que aún siguen siendo mayoría en los entornos Linux.
El diseño desde luego es innovador para un entorno que prácticamente había adoptado ya como propio el tema Oxygen.


El gestor de redes


Network Manager
de KDE se convierte ahora en el gestor de redes por defecto de Mandriva, aunque en su interior sigue albergando el código del clásico gestor de Mandriva (Net-applet), con lo que se ha producido una adaptación al sistema propio de la distribución, sumando su potencia a la más moderna interfaz del applet de KDE.


El nuevo panel: RocketBar


El que durante todo el desarrollo de la distribución ha sido conocido como ROSA Panel, renombrado ahora como RocketBar, es el nuevo panel por defecto en esta Mandriva 2011, que por defecto tendrá el clásico aspecto de panel con unos elegantes aspectos luminosos, pero que con la activación de los efectos de escritorio de KWin tomará el aspecto de un dock 3D.

RocketBar realmente es un panel personalizado y pre-configurado con una serie de opciones y elementos por cortesía de ROSA Labs, que demuestran esa intención innovadora y minimalista presente desde el primer momento.


En él se encuentran SimpleWelcome (antes ROSA Launcher) como menú de aplicaciones por defecto, lanzadores de las aplicaciones que pueden resultar de uso más común (Firefox, Dolphin, Kopete, Thunderbird, Clementine y el Centro de control de KDE), una barra de tareas que sigue el concepto de los docks, mostrándose solo el icono de la aplicación ejecutada y un efecto de iluminación sobre él para ubicarnos, un par de StackFolders, y los ya clásicos elementos como la bandeja del sistema y el reloj, además de la papelera.

El nuevo menú de aplicaciones: SimpleWelcome


SimpleWelcome, como nuevo menú de aplicaciones por defecto, tomando como inspiración los conceptos del lanzador de aplicaciones Slingshot del proyecto Elementary y del lanzador de GNOME-Shell, se nos abre a pantalla completa mostrándonos tres secciones: Bienvenida, Aplicaciones y Línea de tiempo.


En la sección Bienvenida podremos ver nuestras carpetas del sistema (lo conocido comúnmente como Lugares), los favoritos, así como las aplicaciones y documentos usados recientemente.


SimpleWelcome: Sección Bienvenida
En Aplicaciones podremos navegar por nuestras aplicaciones en un cómodo sistema de rejilla a modo de exposición mucho más vistoso que los menús clásicos. El único pero es que en pantallas grandes puede resultar algo incómodo al tener que desplazar mucho el puntero, ya que, al menos por el momento, el tamaño no es modificable.

SimpleWelcome: Sección Aplicaciones

Línea de tiempo es la novedad estrella que introduce este nuevo menú. Actúa como un buscador rápido y eficaz de todo tipo de contenido haciendo uso del motor Nepomuk y los metadatos de los archivos, mostrándolos a través de una línea temporal dividida en años, meses y días, de manera que podemos buscar cualquier archivo a partir de la fecha en que fue creado o modificado.

SimpleWelcome: Sección Línea de tiempo (TimeFrame)
StackFolder

StackFolder es un plasmoide que nos permite navegar directamente por las carpetas de nuestro sistema con la particularidad de que no necesita abrir el navegador de archivos, lo que resulta muy útil cuando buscamos archivos que tenemos localizados y queremos acceder a ellos rápidamente sin tener que abrir el navegador de archivos. Al mismo tiempo permite abrir Dolphin en aquel directorio en el que nos encontremos pulsando en el icono del mismo de la esquina superior derecha del plasmoide.



Un Dolphin más minimalista

El equipo de ROSA Labs se esforzó porque la sensación de sencillez y minimalismo no fuese solamente algo superficial, y fruto de ello trasladó eso también a la apariencia y la funcionalidad del gestor de ficheros principal del entorno KDE.
Lo de ROSA Labs no se trató únicamente del reempaquetamiento por defecto de Dolphin, sino que agarraron su código y lo modificaron, eliminando elementos que se podrían considerar “superfluos” y reduciendo la cantidad de botones que suele tener Dolphin por defecto. Tanto es así que los únicos botones visibles por defecto son los de Atrás, Adelante, Buscar y Vista de archivos, y la barra de menú ha sido sustituida por un botón en la parte superior derecha que es el nos permite acceder a las distintas opciones y a la configuración de Dolphin en general.



En un principio esta disposición de la interfaz de Dolphin era irreversible, es decir, no permitía hacer cambios ni restaurar la barra de menú en caso de que se deseara hacerlo, pero las numerosas quejas de los usuarios, sobre todo de los más avanzados, acostumbrados a disfrutar de la cantidad de opciones que permitía Dolphin, hizo que en el último momento el equipo de ROSA Labs arreglara la situación permitiendo volver a restaurar la barra de menú (que sigue siendo bastante más completa en opciones que el botón único) para el que así lo desee, así como el poder modificar al gusto la disposición de los botones.


Aún así, el “recorte” de Dolphin se nota sobre todo en los menús de acción (los que se abren al hacer click derecho), que se han visto reducidos de manera que aparecen unas acciones u otras dependiendo estrictamente del tipo de archivo sobre el que cliquemos. Si hacemos click derecho sobre el fondo de una carpeta nos aparecerán únicamente las opciones de Crear carpeta, ver las Propiedades de la carpeta actual, el ordenamiento de los archivos y carpetas, y Pegar el contenido del portapapeles, por lo que más de uno que ya estábamos acostumbrados a crear ficheros directamente con el click derecho sobre el fondo de las carpetas, tendremos que echar mano para ello o bien de las opciones de la barra de menú, o bien del botón correspondiente a la creación de nuevos ficheros que podemos colocar en la barra de herramientas junto con los demás botones, o bien abrir directamente la aplicación que vayamos a usar y luego guardar el archivo correspondiente en el directorio que deseemos.


En cualquier caso, para bien o para mal, el comportamiento de este Dolphin “adelgazado” pretende corregir actuaciones redundantes eliminando opciones que el equipo de ROSA Labs ha considerado como innecesarias, entendiendo que hay diversas tareas, como por ejemplo la creación de archivos de texto, que no corresponden al gestor de ficheros sino al editor de texto correspondiente, descargando así de ese trabajo a Dolphin.

La idea no era mala, pues han pretendido agilizar y reducir una aplicación eliminando tareas que podrían resultar redundantes, pero también es cierto que esa cantidad de opciones eran las que proporcionaban a Dolphin gran parte de su potencia. En mi opinión personal, el recorte realizado, reduce la redundancia, pero a su vez reduce su potencia, sobre todo en lo referente a los menús de acción, y convierte a Dolphin en poco más que un gestor de ficheros del montón.


Las nuevas herramientas y la futura integración


Como hemos dicho anteriormente, las herramientas de Mandriva están escritas en Perl, y sus interfaces desarrolladas en GTK, y en la nueva andadura se pretende renovar ese fondo de armario sustituyéndolo por el mucho más moderno y sencillo lenguaje Python, y desarrollar las interfaces en Qt para garantizar una integración total, transparente y pulida con el entorno KDE, aparte de para mejorar el rendimiento de dichas herramientas.


Así se empezaron a desarrollar los módulos de lo que será (o se espera que sea) el próximo Centro de control de Mandriva, así como un nuevo gestor de paquetes más rápido y más moderno.


Los primeros ladrillos del nuevo Centro de control han sido el gestor de servicios y el gestor de usuarios. Son eficientes, sencillos y elegantes, además de incluir varios efectos gráficos que mejoran la experiencia visual.


Nuevo gestor de servicios
Nuevo gestor de usuarios
Y lo que en un futuro próximo se espera que sea el nuevo gestor de paquetes de Mandriva, el que sustituya al clásico RPMDrake, lleva por nombre Mandriva Package Manager, está desarrollado, como se ha dicho, en Python y Qt, supera en velocidad a RPMDrake y presenta una interfaz mucho más moderna y de un uso más cómodo, con una función de búsqueda instantánea, por familias o por repositorios, incluso un historial de acciones, si bien se nota que aún está en desarrollo, que tiene cosas y detalles que aún han de pulirse, y que se le ha de añadir mayor configurabilidad pues aún está un poco corto en este aspecto, y no sabemos aún si desde él se podrá acceder a los repositorios configurados, si se podrán configurar desde el propio gestor o si se hará de forma externa. Como decimos, está en pleno desarrollo.

Mandriva Package Manager: El próximo gestor de paquetes
Al estar aún en fase plena de desarrollo, estas herramientas no están exentas de problemas técnicos, razón por la que ninguna de ellas sido añadida a la instalación por defecto aunque en un principio se prometió ese lavado de cara. Aún así, estas herramientas están disponibles en los repositorios y se pueden instalar para ir probándolas.

La selección de software


Curiosa es la visión del escritorio del equipo de desarrollo de Mandriva, pues aunque quieren centrarse completamente en el entorno KDE, es digna de mención la cantidad de aplicaciones GTK que han incluido de serie, incluso algunas sustituyendo a las clásicas aplicaciones de KDE para las mismas tareas, como son los ejemplos de Shotwell como biblioteca de fotografías, que sustituye a Digikam, PiTiVi como editor de video, que sustituye a Kdenlive, o Thunderbird como gestor de correo, que sustituye a Kmail, a las que se unen las clásicas Firefox o la suite ofimática LibreOffice. Según se ha dicho, la selección del software de serie responde a la intención de los desarrolladores de construir un escritorio equilibrado en cuestión de comfort, y de que el rendimiento fuese el mejor posible, añadiendo aplicaciones que tuviesen un consumo de recursos reducido.


A éstas se les unen otras como el potente cliente de microblogging Choqok, el reproductor multimedia SMPlayer, o el software de grabación de CD/DVD K3b.


Los repositorios


La principal novedad en los repositorios de Mandriva es que la gran mayoría de los paquetes se han reempaquetado en RPM5. Aparte de eso, se ha hecho una limpieza eliminando paquetes no mantenidos, se han actualizado una gran cantidad de ellos, y se han incluido en los repositorios oficiales una buena cantidad de códecs y drivers propietarios que hasta ahora solo podíamos encontrar en los repositorios PLF. Precisamente para éstos últimos, así como del resto del software importado de los repositorios PLF, se ha acordado crear un nuevo repositorio que sería denominado como “Restricted”. Esto no significa que desaparezcan los repositorios PLF, y de hecho pueden configurarse libremente desde el sitio web de EasyUrpmi.


MandrivaSync y el servicio Mandriva2Safe


Mandriva2Safe es el nuevo servicio de almacenamiento en la nube que Mandriva ofrece a sus usuarios, con 2 GB de almacenamiento gratuito previa creación de cuenta en el servicio, algo así como el Ubuntu One de Mandriva, que en teoría viene a ofrecer una alternativa a servicios similares como Dropbox.
Una vez creada la cuenta en el servicio podemos configurarla a través de MandrivaSync, eligiendo nosotros el directorio que queremos sincronizar así como la frecuencia de sincronización, o si por el contrario preferimos hacerla manualmente.



No obstante, a pesar de lo atractivo del servicio, se ha podido constatar que aún le falta algo de camino por delante, pues aunque la sincronización de archivos funciona y MandrivaSync nos informa de la capacidad que tenemos ocupada y la que nos queda disponible, por el momento no es posible visualizar aquello que tengamos almacenado remotamente, ni mediante MandrivaSync ni mediante la web del servicio, solamente podemos ver en la pestaña Objects aquello que tenemos sincronizado de la máquina local, a no ser que realmente la finalidad de este servicio sea solamente la de respaldar información (sin ser posible compartirla como en el caso de Dropbox), cosa que sólo sería de utilidad real en el que caso de que poseamos más de una máquina con Mandriva 2011 o de que hiciésemos una reinstalación del sistema, y aún así, en tal caso, 2 GB se antojarían bastante cortos, por lo que habrá que ver cómo evoluciona el servicio para saber si ésta es realmente su finalidad.


Erratas y problemas conocidos


Por desgracia no todo lo que reluce es oro, y aunque la idea inicial era la de tener un sistema minimalista y sencillo, lo cierto es que esta Mandriva 2011 es un poco exigente en recursos, quizás justificado por el hecho de que se ha remodelado en buena parte y hay muchas cosas por pulir aún. Entre los problemas más conocidos de esta versión están los siguientes:


Problema con gráficas ATI y otros controladores: Conocido y generalizado es el problema del mal rendimiento de los controladores de las tarjetas gráficas ATI en Linux, y Mandriva no es menos, donde se puede dar el caso de que ni siquiera se pueda iniciar una sesión gráfica, aunque se han probado métodos como el que se cita en este enlace, que permiten hacer funcionar el servidor gráfico con las tarjetas ATI.


También se han registrado problemas con el uso del driver Nouveau para las gráficas Nvidia en determinados chipsets.


Problemas arrancando desde memoria flash: Si se arranca el sistema desde una memoria flash creada con dd, nos podemos encontrar con advertencias de que las particiones serán destruidas. Realmente no se trata de un error, sino de una advertencia ya que al instalador no le gustan los bloques de dispositivo con formato ISO.


Durante la revisión de la red se puede mostrar un error aunque la red esté bien.


Las memorias flash creadas con Livecd-Tools pueden no ser capaces de instalar.


Las unidades NTFS no son montadas automáticamente:
Mandriva 2011 tiene una falla en el mecanismo que encuentra las unidades internas y las añade a fstab, y requieren introducir la contraseña de root para poder ser montadas.
Una forma sencilla de solucionar esto es instalando el programa NTFS-Config y habilitar la escritura para unidades NTFS internas.


Problemas con Clementine:
En algunos equipos (usualmente con el controlador propietario de Nvidia activado), Clementine continúa en memoria tras cerrarlo usando el 100% de la CPU.
Como arreglo provisional se puede editar como root el fichero /usr/share/applications/clementine.desktop, buscar la línea en la que aparece:

Exec=clementine
Y reemplazarlo por:
Exec=env __GL_NO_DSO_FINALIZER=1 clementine
Problemas con Dolphin: Por desgracia, la dieta de adelgazamiento a la que se ha sometido a Dolphin ha traído también diversos problemas y malfunciones que alteran la experiencia con el gestor de ficheros.
Sin tener en cuenta el hecho de que la traducción al castellano no es completa, al añadir a la barra de herramientas el botón de “Nueva pestaña”, cuando se pulsa en dicho botón, en lugar de abrirse una pestaña nueva lo que se abre es una nueva ventana, y no siempre funciona. No obstante, ejecutando esta misma acción desde la barra de menús, sí que se ejecuta correctamente.


No es la única anomalía en cuanto a botones, el botón “Crear nuevo”, que es la opción que podía sustituir al desaparecido menú de acción que antes estaba disponible haciendo click derecho, sólo muestra el menú contextual si se deja el botón pulsado, no tiene efecto la simple pulsación como así debería ser.


También se ha detectado que Dolphin no actualiza el nombre de la ventana conforme vamos navegando por los directorios, sino que permanece el nombre del primer directorio al que accediese Dolphin al abrirse. Esto en principio es un problema menor, pero cuando hay varias ventanas de Dolphin abiertas puede confundir e inducir a error.

Problemas con Dropbox:
La ejecución del daemon del famoso servicio de almacenamiento en la nube tiene un extraño comportamiento y no abre la ventana de sincronización con nuestra cuenta de Dropbox, por lo que tampoco crea el directorio Dropbox dentro de nuestro /home. La ejecución del daemon por consola arroja un error diciendo que nuestra máquina no está enlazada con ninguna cuenta, y que accedamos al link que nos da para enlazar la máquina. Al pinchar sobre el enlace nos redirige a la web de Dropbox, donde deberemos iniciar sesión con nuestro usuario para poder enlazar el equipo con nuestra cuenta. Es importante que todo el proceso se haga sin parar la ejecución del daemon, porque si lo hacemos no funcionará y no habrá sincronización entre nuestra máquina y nuestra cuenta de Dropbox.


Problemas con XBMC Media Center:
Este es un problema que he descubierto en mi propia experiencia personal, y es que el programa crashea y se cierra automáticamente al acceder desde él a un directorio de un dispositivo externo que contenga un buen número de archivos de video. Aún se desconoce la razón del crasheo del programa.


Problemas con los drivers de las inalámbricas Broadcom: Tampoco son nuevos los problemas con los drivers de las tarjetas inalámbricas Broadcom en Linux, y aunque en la mayoría de distribuciones ya se ha conseguido un funcionamiento aceptable, mejorado ahora con la conversión del driver a open source y la inclusión del mismo en el propio kernel Linux, en Mandriva, aunque se supone que dicho driver ya viene incluido, en los equipos que utilizan tarjetas inalámbricas Broadcom el sistema no es capaz de levantar la WiFi, entre otras cosas porque el módulo wl con el que el sistema intenta levantar la WiFi no reconoce el driver Broadcom.
La forma provisional de arreglar el entuerto pasa por descargar el firmware Broadcom, descomprimirlo (lo que creará el directorio broadcom-wl-4.150.10.5), instalar el paquete b43-fwcutter, y desde una consola, como root, entrar en el directorio broadcom-wl-4.150.10.5/driver, y ejecutar el comando:

# b43-fwcutter -w /lib/firmware wl_apsta_mimo.o 
Después se reinicia la red y ya debería levantar la red usando la inalámbrica Broadcom.

Una forma un poco más gráfica de hacer esto es mediante el Centro de Control de Mandriva > Redes e Internet > Configurar un nuevo interfaz de red. Una vez ahí se elige conexión Inalámbrica (WiFi), y se busca como controlador el fichero wl_apsta_mimo.o dentro del directorio broadcom-wl-4.150.10.5/driver.


Problemas con la decoración de ventanas:
Quizás sea uno de los problemas más críticos de esta versión de Mandriva, y es el hecho de que si se pone una decoración de ventanas que no sea de las que vienen instaladas por defecto o que estén presentes en los repositorios, como por ejemplo las que se descargan de www.kde-look.org, en el siguiente inicio de sesión, si teníamos los efectos de escritorio activados, el escritorio al completo, excepto el puntero del ratón, se congela irremediablemente en el momento en el que intentemos abrir cualquier aplicación, forzando al botonazo para reiniciar la máquina. En el caso de que no tuviésemos activados los efectos de escritorio, en el próximo inicio de sesión KDE ni siquiera llegará a iniciarse.
La única solución pasa por borrar el directorio .kde4 de nuestro /home (desde la consola, porque desde el entorno gráfico no podremos) para recuperar la configuración del escritorio por defecto.


Conclusiones
 

Mandriva 2011 supone sin ninguna duda una bocanada de aire fresco para el mundo Linux y para las distros pro-KDE en particular, mostrando un diseño diferente, sobrio e innovador, además de adoptar tecnologías punteras como las de su nuevo sistema de paquetería o el sistema de arranque.
La otra cara de la moneda es que después de un uso regular queda la sensación de que la distribución aún no estaba debidamente pulida y acabada para su lanzamiento, porque una cosa son las pequeñas fallas que tienen todos los sistemas, y otra es que algunos de esos fallos sean críticos y bastante molestos, sobre todo si esos fallos son capaces de alterar e incluso impedir trabajar en el entorno gráfico.


Por otra parte, se prometieron prontas actualizaciones por parte de los desarrolladores para seguir mejorando la distribución, la integración del escritorio así como la actualización del kernel y corregir fallos, y por el momento, salvo un lote de actualizaciones de elementos de KDE, sólo ha habido pequeñas actualizaciones menores que además en su mayoría provenían de los repositorios PLF. La relativamente poca actividad registrada en el plano de las actualizaciones en este tiempo, así como el hecho de que haya desarrolladores de Mandriva a los que no se les pague su sueldo y que estén pidiendo donaciones a los usuarios para poder mantener proyectos tan interesantes como el del motor Nepomuk, nuevamente traen las dudas a la comunidad de usuarios sobre el futuro de la distribución, dudas que esperemos que se disipen lo antes posible.
 

Habrá que esperar todavía para ver cómo se van sucediendo los acontecimientos, y qué ritmo de mejora va cogiendo esta Mandriva 2011. Habrá que darle un voto de confianza a la nueva dirección de Mandriva. Esperemos que continuen mejorando la distribución y nos sigan sorprendiendo.

9 comentarios:

  1. Me encanta mandriva linux 2011, es mucho mejor que ubuntu 11.10

    ResponderEliminar
  2. Ah por cierto, muchas gracias por la info, me fue muy util

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te guste Eduardo, disfrútala mucho! ;D

    Y como actualización de la información, decir que últimamente los desarrolladores se han puesto un poco las pilas y están llegando actualizaciones de una forma más regular, aunque aún no hay nada sobre el nuevo kernel, pero al menos se van actualizando los paquetes poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. maandriva deberia ocuapar el concepto que maneja chakra el bundlesystem para las aplicaciones gtk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de Chakra es innovador, no obstante también diré que casi prefiero que las aplicaciones GTK estén disponibles al igual que las demás, porque las aplicaciones de los bundles tienen la configuración un poco más "enrrevesada", por ejemplo, hay que enredar más para simplemente cambiar el idioma de una aplicación como Firefox.
      Y en KDE se puede perfectamente configurar el aspecto de las aplicaciones GTK desde el propio Systemsettings de KDE, por lo que eso no es un problema.

      Eliminar
  5. me gustan los iconos de rosalabs, pero siento que el fondo fue lo unico que cambio. Nepomuk sigue fallando (como usualmente lo hace) y las aplicaciones para 64 bits no tienen soporte completo. Espero que eso cambie


    saludos

    escribo como anonimo ya que no tengo activada una cuenta,jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por desgracia los cambios son más visibles por fuera que por dentro. Un viejo problema que tenía yo con la tarjeta WiFi de mi portátil en Mandriva sigue sin resolverse en Mandriva 2011, y solo gracias a un RPM que me facilitaron en BlogDrake pude echarla a andar, pero como digo, siguen heredándose los problemas que ya tenían las ediciones anteriores de Mandriva.

      Eliminar
  6. Muy buen articulo. Creo que uno de los mejores que encontre. Objetivo por demas y muy maduro.
    Un punto en el que concuerdo es que le falta a Mandriva para ser mejor. Esperemos que en la version 2012 venga preparada. Es triste haberme cambiado a Ubuntu pero lamentablemente hay algo en mi que no le gusta ser betatester y asi me senti en Mandriva. Y no hay nada de malo, pero cada uno elige no? No queria dejar de felicitarte. Vengo de otro post y han sido muy buenos dando la review de este SO que promete mucho. Esperemos que cumpla. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo. Es sumamente útil para casos como el mío (eterno lego) ya que cuando me asomé a 2011 con un live, al no saber dónde estaba parado di inmediata marcha atrás y terminé instalando 2010.2.

    ResponderEliminar