miércoles, 15 de junio de 2011

Razor-Qt: Un entorno Qt ligero


Razor-Qt es un nuevo entorno de escritorio basado en Qt (lo que le hace tener muchas semejanzas visuales con KDE), pero a diferencia del ya conocidísimo KDE, es mucho más liviano que éste (aunque por ahora también mucho más simple), lo que lo convierte en un escenario perfecto para máquinas poco potentes o que fueron potentes en su día pero a las que el paso del tiempo les hace que los grandes entornos como KDE o GNOME les resulten ya demasiado pesados.

Puede trabajar con dos gestores de ventanas: o bien EggWM o bien Openbox (aunque de momento las pruebas visibles solo han sido posibles con Openbox), y su comportamiento es realmente sencillo. Dispone de un panel inferior por defecto, el cual podemos mover también a la parte superior, aunque por el momento no es posible redimensionarlo.
Y aunque parezca algo exclusivamente reservado a los entornos de escritorio más avanzados, también es capaz de gestionar widgets de escritorio, además al más puro estilo de los plasmoides de KDE.
El panel también dispone de plugins, similares en este caso a los del entorno LXDE, aunque menos configurables que los del propio escritorio en sí.




Razor-Qt es un entorno modular, por lo que desde el menú de opciones podemos decidir qué poner y qué quitar.

En estos momentos se está decidiendo hacer una selección concreta de software Qt liviano para completar la oferta del entorno, entre los que podrían estar Qiviewer o QtFM, de reciente liberación.

Aunque Razor-Qt está aún en pleno desarrollo, su desempeño es realmente rápido, y no tardará mucho en ser un entorno estable y perfectamente funcional, y si todo sigue igual de bien, en algunos meses quizás tengamos la mejor alternativa ligera a KDE, con un consumo de recursos casi insignificante, sin perder esa sensación tan cercana al ambiente KDE.

Un proyecto para no perderlo de vista.

Aquí están disponibles sus fuentes:
Wiki Razor-Qt Razor-Qt en Qt-Apps.org Razor-Qt en SourceForge.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario