martes, 31 de mayo de 2011

¿Se bebe el kernel 2.6.38 la batería de nuestros equipos?


El kernel Linux 2.6.38, publicado hace algo más de un mes, aparte de traer numerosas mejoras y mayor soporte de hardware, al parecer trae consigo también un serio problema de consumo de batería, y es que no todo lo que reluce es oro.

Según se ha podido analizar se trata de un bug interno que provoca un drástico consumo de la energía y que afecta por igual a todas las distribuciones que incluyen dicho kernel.

viernes, 27 de mayo de 2011

Aprende a usar Inkscape y Blender


Que Linux no dispone de buenas herramientas de diseño es una falacia que se puede desmontar fácilmente si le metemos mano a programas de la talla de Inkscape y Blender.

Inkscape es una suite de diseño gráfico vectorial, similar a Adobe Illustrator, compatible con los formatos estándares SVG, XML y CSS, capaz de importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG y TIFF y exportar en PNG y otros tantos formatos basados en vectores, y lo mejor, es software libre.

Blender por su parte es un programa dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Al igual que Inkscape, es multiplataforma y está disponible para la mayoría de plataformas informáticas actuales (Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD, Solaris e IRIX).

GNOME 3, también en OpenSUSE


Ayer mismo dedicaba un artículo casi en su totalidad a GNOME 3 en relación a su inclusión como entorno de escritorio por defecto en la nueva Fedora 15. Y esta misma tarde me enteraba por el blog MuyLinux de que los desarrolladores de OpenSUSE se han encargado de empaquetar una imagen ISO de OpenSUSE 11.4 con GNOME 3 como entorno de escritorio (recordemos que oficialmente OpenSUSE 11.4 viene con GNOME 2.32 ya que fue lanzado antes del lanzamiento oficial de GNOME 3).

Si bien hay otras distribuciones que ya han ofrecido GNOME 3, como Arch Linux o como Foresight, la primera gran distribución en abanderar su lanzamiento oficial con la tercera versión del "entorno del pie" ha sido Fedora.
Ahora aparece, de nuevo, OpenSUSE para hacer un lanzamiento extraoficial de su actual sistema pero con el entorno GNOME 3, y que sale publicada en la web oficial del proyecto GNOME, junto con otra imagen basada en Fedora.

jueves, 26 de mayo de 2011

Llegó Fedora 15, llegó GNOME 3


Hace casi dos días que se liberó la nueva versión de Fedora, que en su versión número 15, con nombre en clave Lovelock, viene con una diferencia mucho más novedosa que las típicas versiones actualizadas del kernel, programas habituales y entorno de escritorio.
En esta ocasión la actualización del entorno de escritorio es mucho más que un simple avance incremental en el número de versión. Fedora, como distribución pionera en últimas tecnologías, es la primera distribución Linux que incluye el nuevo GNOME 3 como entorno de escritorio por defecto junto con GNOME-Shell.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Es un problema la diversidad en Linux?


Es una cuestión que aún sigue generando mucho debate, sobre todo entre los usuarios noveles de GNU/Linux, y es la gran diversidad de opciones que hay a la hora de elegir un sistema GNU/Linux concreto, la cual según muchos usuarios genera división entre las distintas comunidades del mundo Linux y fragmentación del mercado.

Aunque las diferencias de opinión entre algunos usuarios es palpable, lo cierto es que este tipo de críticas en la amplia mayoría de los casos provienen o bien de fuera del mundo Linux o bien de aquellos que por primera vez se acercan al sistema del pingüino.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿GNOME con su propia distribución Linux independiente?


A raíz de una discusión en las listas de desarrolladores de GNOME, ha surgido la idea de que su grupo de desarrolladores lance su propio sistema operativo basado en Linux.

En la discusión en concreto se debatía si Systemd debía o no debía ser una dependencia externa de GNOME, a lo que Josselin Mouette, desarrollador de Debian, respondió con un rotundo NO: "ni una sola dependencia de Linux, y las que haya que sean opcionales".

miércoles, 11 de mayo de 2011

Skype ya es propiedad de Microsoft


Ha sido el rumor que durante todo el día de ayer puso en alerta a todo el mundo de la informática y las comunicaciones en general.

Microsoft, en una nueva demostración de ambición monopolista que no conoce límites, y para sacar pecho ante el imparable crecimiento de Google y Apple en el mundo de los smartphones, se ha sacado de la billetera nada menos que 8.500 millones de dólares (unos 5.920 millones de euros) para adquirir Skype, la famosa compañía que ofrece servicios de telefonía a través de VoIP.

El acuerdo representa el movimiento más agresivo hasta el momento de Microsoft para extender sus dominios en los mundos de la comunicación, el entretenimiento y la información, con lo que el círculo de empresas que se van adueñando de los servicios de las tecnologías de la información se sigue haciendo cada vez más pequeño.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Por qué Firefox es más lento en Linux que en Windows?


No deja de resultar curioso que un proyecto netamente de software libre de las dimensiones de Firefox se enfoque más y tenga como principal plataforma de explotación a un sistema operativo propietario en lugar de hacerlo, al menos de la misma manera, en un sistema operativo libre cuya filosofía es la misma que la del proyecto Firefox.
Por un lado se entiende, ya que Windows es la plataforma más usada a nivel mundial y por ahí podría ser normal que se enfocaran más en la plataforma en la que conseguirán más público. Pero por otro lado otros navegadores de la competencia como Opera o como Google Chrome/Chromium no tienen este problema, y sus versiones del navegador suelen estar igual de trabajadas y suelen ser tan eficientes ya sea en la plataforma Windows, en Linux o en Mac. Y esto es lo que no se logra entender.
¿Por qué unos navegadores con menos público (aún) que Firefox trabajan sus versiones de igual forma para todas las plataformas más usadas, y Firefox no?
Porque no se trata de algo que diga yo o los usuarios más críticos, sino que es algo que los propios desarrolladores de Mozilla han admitido, y según sus palabras ya se están poniendo a trabajar en ello:

martes, 3 de mayo de 2011

¡Chakra ya está aquí!


Ya está disponible la primera versión oficial estable de la distro Linux más pro-KDE que existe en la actualidad.
Realmente el decir que ya está disponible es algo simbólico, ya que Chakra, al estar basada en Arch Linux y heredar las características de ésta, es una distro semi-rolling release -o half-rolling- (aunque Arch es rolling completa), por lo que ya estaba disponible desde hace tiempo para descarga en las versiones de desarrollo que se iban publicando periódicamente. Este lanzamiento oficial -la 2011.04- se trata de un snapshot de la línea actual de desarrollo de la distribución, a la que se le congelan los grupos de paquetes más críticos (kernel, X.org, librerías del entorno de escritorio...), junto con el resto de paquetes de software más actualizados y estables en el momento de tomar el snapshot. Éstos últimos, se seguirán actualizando progresivamente cuando se vayan publicando sus siguientes versiones estables.