viernes, 20 de mayo de 2011

¿GNOME con su propia distribución Linux independiente?


A raíz de una discusión en las listas de desarrolladores de GNOME, ha surgido la idea de que su grupo de desarrolladores lance su propio sistema operativo basado en Linux.

En la discusión en concreto se debatía si Systemd debía o no debía ser una dependencia externa de GNOME, a lo que Josselin Mouette, desarrollador de Debian, respondió con un rotundo NO: "ni una sola dependencia de Linux, y las que haya que sean opcionales".
Después, Jon McCann, un conocido desarrollador de GNOME, dijo que "el futuro de GNOME es ser un sistema operativo basado en Linux, creo que ha llegado el momento de adoptar Linux de manera más audaz".
Esto vendría a significar también que el entorno de escritorio GNOME se centraría a partir de ahora únicamente en el sistema Linux, y que se dejarían de desarrollar las versiones de BSD y de Solaris, aunque esto podría ser contraproducente en cierta medida para GNOME y acarrear bastantes críticas debido a que en esos sistemas hay un buen porcentaje de usuarios que utilizan GNOME como entorno por defecto, y también porque en determinada forma se estarían tomando decisiones que obligarían al uso exclusivo de un único sistema operativo para poder utilizar el entorno, algo que en determinada manera podría violar los principios del proyecto GNU bajo el que nació GNOME, aunque el código de GNOME seguiría estando ahí, para quien quisiese adaptarlo...

Si bien es cierto que de momento no son más que especulaciones y que esto es solo la opinión de uno de los desarrolladores, el interrogante está en el aire, puesto que tampoco se ha desmentido nada al respecto por ahora.
Algunos dicen que se trata de un arranque de "pasión" fruto de la discusión, y otros que se trata de la posición narcisista de algunos desarrolladores de GNOME, otros que puede deberse a la posible crispación creada en torno a Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) ya que ésta se ha desmarcado un poco desarrollando su propio gestor de ventanas, Unity Shell...
Pero como ya digo, todo son especulaciones, y de momento seguirá habiendo GNOME tanto en Linux, como en BSD y Solaris, y también de momento, GNOME seguirá siendo solo un entorno de escritorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario