miércoles, 11 de mayo de 2011

Skype ya es propiedad de Microsoft


Ha sido el rumor que durante todo el día de ayer puso en alerta a todo el mundo de la informática y las comunicaciones en general.

Microsoft, en una nueva demostración de ambición monopolista que no conoce límites, y para sacar pecho ante el imparable crecimiento de Google y Apple en el mundo de los smartphones, se ha sacado de la billetera nada menos que 8.500 millones de dólares (unos 5.920 millones de euros) para adquirir Skype, la famosa compañía que ofrece servicios de telefonía a través de VoIP.

El acuerdo representa el movimiento más agresivo hasta el momento de Microsoft para extender sus dominios en los mundos de la comunicación, el entretenimiento y la información, con lo que el círculo de empresas que se van adueñando de los servicios de las tecnologías de la información se sigue haciendo cada vez más pequeño.

Con esta adquisición, Microsoft toma posesión de una marca reconocida en Internet, ya que Skype conecta a más de 663 millones de usuarios alrededor del mundo mediante su servicio de telefonía y videollamada a través de Internet.
Este movimiento, unido a la "adquisición en la sombra" de Nokia, se plantea como un plan macabro por parte de Microsoft para impulsar su sistema operativo para teléfonos móviles, Windows Phone 7, el cual se está viendo eclipsado en el mercado de los teléfonos móviles por las opciones de Google (Android) y Apple (iOS).

Anteriormente también hubo rumores de compra por parte de Facebook y de Google, que situaron el precio de la compañía Skype entre los 3.000 y los 4.000 millones de dólares. Algunos analistas afirman que la puja de Google buscaba encarecer la compra a Microsoft, que la ha adquirido por una cifra bastante más elevada.

Tras el acuerdo, eran muchas preguntas las que quedaban en el aire, entre ellas si se mantendría el soporte multiplataforma que hasta ahora ofrecía Skype, prestando especial atención a la versión para Linux, aunque según las palabras de Microsoft "se continuará invirtiendo y apoyando a los clientes de Skype en plataformas que no sean de Microsoft".
No obstante, y por el currículum que arrastra Microsoft, es conveniente hacer una lectura crítica de las palabras de la compañía, pues estos mensajes tranquilizadores pueden ser parte de la táctica empresarial para evitar obstáculos en la resolución de los trámites pendientes y las aprobaciones regulatorias para la adquisición total de Skype.

Habremos de estar muy pendientes de las maniobras de Microsoft respecto al servicio de Skype que se preste a partir de ahora, pues no es nueva su postura exclusivista respecto al uso de sus herramientas y programas más utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario