lunes, 6 de agosto de 2012

Cómo arreglar el problema de Amarok con la base de datos MySQL


Como sabemos, el fantástico reproductor musical de KDE, Amarok, es también un gestor de colecciones de audio, para lo que hace uso de una base de datos embebida, que desde su versión 2 es MySQL (antes era SQLite).

No he tenido constancia de que el problema haya aparecido en otras distribuciones, pero en OpenSUSE se dio que tras diversas actualizaciones del servidor de bases de datos MySQL, cuando se abría Amarok aparecía una ventana alertando de que había un problema con el acceso a la base de datos de MySQL, y nos sugería resolverlo antes de continuar utilizando Amarok. El mensaje de error decía concretamente lo siguiente:
GREPME MySQLe query failed! (2000) on init
El efecto inmediato que tenía este problema sobre Amarok es que desaparecía toda la colección de música que tuviésemos almacenada en la base de datos del reproductor.
Como efectos secundarios se podía constatar que aunque se cerrara el programa el proceso seguía estando activo, haciendo que KDE se quedara momentáneamente en estado de "shock", por lo que había que ir al gestor de procesos y matar el proceso de Amarok a la fuerza.

Investigando un poco comprobé que el paquete que al parecer originaba el conflicto era libmysqld18, que contiene las librerías de ejecución para las aplicaciones que hacen uso del servidor MySQL. El problema con el acceso de Amarok a la base de datos de MySQL surgió después de que el servidor de MySQL (incluyendo sus dependencias, entre ellas libmysqld18) se actualizaran a una versión superior a la 5.5.16.