jueves, 18 de agosto de 2011

Firefox 6: más rápido, más estable, más seguro


Como ya se ha dicho en su momento, a partir de la versión 4 las siguientes ediciones de Firefox tomarían un ritmo de desarrollo y lanzamientos más continuo, fruto de lo cual en solo unos meses ya tenemos con nosotros la versión 6 (y se espera que tengamos la 7 antes de que finalice el año).

Pero ¿qué es lo que veremos en esta nueva versión del navegador de Mozilla?

A raíz de su nuevo ciclo de desarrollo, similar al del proyecto Chromium/Chrome, los cambios se irán produciendo de un modo más veloz que antes, pero se irán introduciendo de forma progresiva, por lo que en esta nueva versión no se verán grandes novedades en el aspecto visual, sino que éstas se han centrado en mejorar el rendimiento, la estabilidad y la usabilidad.

A continuación hacemos un repaso por dichas mejoras.

Rendimiento y estabilidad
--------------------------------------------------------------------------
Carga de grupos de Panorama cuando se solicitan. La aparición de Panorama generó grandes ventajas a la hora de administrar una gran cantidad de sitios web abiertos al mismo tiempo. Pero esto conllevó que se abrieran más pestañas que antes. Si teníamos muchos grupos en Panorama, al iniciarse Firefox  los cargaba todos, lo que afectaba negativamente en la velocidad.
A partir de ahora los grupos de Panorama se cargarán cuando el usuario solicite alguna de las pestañas del mismo.

Grupos de Panorama persistentes. Cuando un usuario tenía muchas ventanas abiertas, y a su vez grupos de Panorama en cada ventana, al cerrar las ventanas se perdía la información. Este problema ha sido corregido.

Mejora about:memory. Cuando se teclea en la barra de direcciones "about:memory" aparece una página que nos muestra información sobre el uso de la memoria asignada que tiene la sesión actual de Firefox. Ahora ha mejorado y está más detallada.
Información del uso de memoria de Firefox

Aceleración gráfica en Linux. Hacía ya tiempo que se habló largo y tendido sobre una aceleración gráfica que realmente no se llegó a habilitar en la versión para Linux por los errores e incompatibilidades presentes en los drivers gráficos. Ahora, y según cuentan en Phoronix, la aceleración gráfica por GPU en Linux ya está habilitada.

Seguridad
--------------------------------------------------------------------------
Dominio destacado en la barra de navegación. Se ha mejorado el diseño de la barra de navegación para facilitar al usuario la lectura de las URL y así evitar, en lo posible, caer en posibles engaños de phishing. Ahora el dominio de los sitios web se destaca a fin de reconocer con más facilidad que el sitio en el que nos encontremos es el auténtico.




Mejor promoción de Firefox Sync al ingresar contraseñas. Firefox Sync permitía sincronizar nuestra información y configuración del navegador entre distintos equipos. En esta nueva versión se han agregado promociones de este servicio cuando se ingresa en un sitio web en el que, por ejemplo, no tenemos guardada nuestra contraseña.

Controles granulares de permisos. A partir de la versión 6, Firefox cuenta con una ventana en la cual podemos manejar los permisos que los sitios web tienen sobre nuestra información de una forma detallada.
Si introducimos "about:permissions" en la barra de direcciones, tendremos en un panel lateral la lista de sitios web que tienen información guardada en nuestro navegador, y podremos decidir qué queremos que guarden y qué no.

















Plugin Checker desde el administrador de complementos. El año pasado Mozilla presentó un sitio web en el que podíamos saber si los plugins que tenemos instalados en el navegador están actualizados. Claro que para acceder a dicho sitio había que saber su URL. Desde ahora, en el administrador de complementos podemos encontrar el enlace que nos lleva directamente al sitio.

Mejoras estéticas
--------------------------------------------------------------------------
Desplazamiento de alta resolución en Windows. El desplazamiento por línea se sustituye por un desplazamiento por pixel, que aumenta la sensación de velocidad de respuesta por parte del usuario.


Herramientas para desarrolladores
--------------------------------------------------------------------------
Borrador. Es un espacio donde los desarrolladores podrán probar código JavaScript directamente desde el navegador.






Mejoras en la consola web. Ahora se puede elegir dónde ubicarla en el navegador, tiene una función de autocompletado cuando se empieza a escribir un comando y guarda una cola de mensajes.

Versión móvil
--------------------------------------------------------------------------
Cambios en la interfaz en Android 2.3. Firefox tiene un diseño renovado en dispositivos gobernados por el sistema Android 2.3.

Mejoradas las instrucciones para la primera ejecución. Se han cambiado las instrucciones para la primera vez que se ejecuta Firefox en un dispositivo móvil, mostrando de mejor forma sus potencialidades y funciones.

Mejora la integración al asistente de rellenado de formularios de Android. Los dispositivos móviles tienen un asistente para rellenar formularios que facilita el ingreso de datos. En esta nueva versión se mejoró la integración al sistema nativo de Android.

Uso de IndexedDB para alojar datos en el dispositivo. Se agregó la posibilidad de usar este tipo de base de datos para guardar datos de aplicaciones web localmente. Esto ayuda a un mejor rendimiento y funcionalidad de las aplicaciones web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario