viernes, 29 de julio de 2011

Mandriva 2011 cada vez más cerca


A falta de un mes para el lanzamiento final de la esperada Mandriva 2011, antes de ayer se lanzaba la segunda y última Release Candidate de esta distribución que en el último año ha registrado una actividad casi frenética, y es que desde que los rusos de ROSA Labs entraran a formar parte del equipo de desarrollo de Mandriva, no han parado de añadírsele novedades y nuevas características, tanto en el apartado técnico como estético, que marcará un antes y un después en comparación con la Mandriva hasta ahora conocida.

Desde la entrada del nuevo equipo directivo en Mandriva SA, se decidió dar un cambio de rumbo y un par de vueltas de tuerca al desarrollo y a las características de la distribución, como el hecho de abandonar el ciclo de dos lanzamientos por año por el de un único y más fuerte lanzamiento anual, o el de cambiar las múltiples ediciones que hasta ahora se liberaban por cada versión (One, Free, Powerpack y Flash) por una única, más completa y mejor equipada edición, llamada 'Desktop'; o la centralización exclusiva en el entorno de escritorio KDE SC (a partir de ahora las versiones con los demás entornos correrán a cargo de la comunidad); o la inclusión de la última y novedosa versión de paquetería RPM (RPM5), así como los desarrollos para el escritorio propios de ROSA Labs que ya están dando bastante que hablar en las comunidades de usuarios.

Hace poco se notificó que la rama de desarrollo, Cooker, se separaba de la rama estable, lo que quiere decir que los paquetes para la nueva versión ya están congelados (no se añadirá nada más, solamente se ocuparán de ir arreglando posibles fallos). Al mismo tiempo se notificó que la rama Cooker a partir de ahora sería rolling release, por lo que estará continuamente actualizándose, al contrario de como sucedía hasta ahora.

Aunque el desarrollo no ha parado, una serie de idas y venidas de personal en el equipo técnico de Mandriva ha hecho que el equipo de ROSA Labs haya tomado especial relevancia en el desarrollo de la distribución, tanto es así que la imagen de esta segunda RC ha sido construída por ROSA Labs y no por el equipo técnico de Mandriva en Curitiba (Brasil).

Centrándonos en las novedades de esta segunda RC, han sido muchos los cambios respecto a la primera RC, habiéndose resuelto más de 300 errores, y revisándose más de 700 paquetes.
Entre las características más relevantes de esta RC 2 están las siguientes:
  • VirtualBox Guest Additions instalado por defecto para facilitar las pruebas en VirtualBox.
  • Correcciones en la conectividad.
  • Ampliado soporte para tarjetas de red Intel y Atheros.
  • Drivers actualizados para impresoras Epson, Lexmark o HP entre otras.
  • Soporte mejorado para USB 3G.
  • Mejoras en el funcionamiento de KDM (gestor de inicio de sesión de KDE) y Dolphin (gestor de ficheros).
  • Mejoras en el funcionamiento de los elementos del ROSA Panel, tales como SimpleWelcome o TimeFrame.
  • Mejoras en el cliente del servicio de sincronización y almacenamiento de archivos en la nube propio de Mandriva (Mandriva 2Safe, similar al Ubuntu One de Ubuntu o a servicios como Dropbox).
  • Eliminados los drivers privativos de las gráficas ATI y Nvidia debido a su mal rendimiento, aunque continúan estando disponibles en los repositorios.
  • Adición de paquetes de los repositorios PLF a los repositorios principales (Main) de Mandriva, con lo que se aumenta la oferta de controladores y software privativo desde el inicio en vistas a mejorar la experiencia "out of the box".
  • Se ha empezado a hablar de una futura edición LTS (con soporte de larga duración).
  • Aumento de la colección de iconos de ROSA, nuevos wallpapers, tema de cursor nuevo y nuevo diseño de KSplash acorde al tema por defecto.

Como vemos no son pocas novedades, y aún queda un mes para seguir añadiendo y puliendo los últimos detalles, así como para corregir los problemas que aún están pendientes de solucionar, como el hecho de que la imagen tarde mucho en arrancar en modo Live (aunque una vez instalada el inicio es muy rápido), que el Flash Player en 64 bits dispare el consumo de memoria RAM (aunque su rendimiento en Linux, como ya sabemos, sea pésimo), o que falle el funcionamiento de algunas cámaras web USB, entre otras cosas.

Si queremos contribuir a la localización y reparación de errores de cara a una versión final de más calidad, podemos descargarnos la imagen y probarla dándole un poco de batalla, porque al final somos los usuarios los que hacemos que una buena distribución sea excelente.

Descargas directas
Mandriva 2011 RC2 · 32 bits Mandriva 2011 RC2 · 64 bits

Descargas vía torrent
Mandriva 2011 RC2 · 32 bits Mandriva 2011 RC2 · 64 bits

Si queremos contribuir en la mejora, cualquier fallo que encontremos probando esta RC 2 podremos notificarlo en el Bugzilla de Mandriva.
Mandriva Bugzilla

2 comentarios:

  1. Gracias, un articulo muy completo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentar :)
    Esperemos que Mandriva sea capaz de captar de nuevo el interés de los usuarios, porque verdaderamente es una distro que lo merece. El trabajo que están haciendo es excelente.

    ResponderEliminar