martes, 7 de junio de 2011

Del camino recorrido a los nuevos horizontes: Mageia 1

Hace 9 meses que empezó a gestarse, y cual ciclo de formación de vida humana, vio la luz la primera edición de Mageia Linux.

Fue en Septiembre del pasado año 2010, en medio de la tormenta que azotaba los cimientos de Mandriva SA, de las especulaciones sobre su más que posible quiebra o venta, así como de las muy razonables dudas sobre la continuidad de la distrubución Mandriva Linux, cuando un grupo formado por antiguos empleados de Mandriva SA, junto con numerosos desarrolladores y colaboradores de la comunidad de usuarios de Mandriva, decidieron crear un proyecto comunitario que impidiese la pérdida del legado de una distribución que fue pionera en el escritorio user friendly en Linux y que en su día fue la más popular.

Después de unos días de intensa incertidumbre y preocupación, y bajo un mutismo casi absoluto, se publicó en Septiembre la noticia de que estaba en marcha el nuevo fork de Mandriva, amparado por una fundación sin ánimo de lucro, que, por un lado, la protegería de problemas como los que estaba sufriendo Mandriva por problemas de liquidez en la empresa desarrolladora, y por otro lado, se alejaría del dirigismo de una empresa privada que fuera la única que tomara decisiones, ya que al ser un proyecto comunitario, serían sus usuarios los que la dirigirían, y recibiría el nombre de Mageia.

Esta noticia, recibida entre aplausos y ovaciones en la comunidad de usuarios de Mandriva, supuso un golpe de aire fresco y la revitalización de unos ánimos que estaban realmente bajos (no eran pocos los que habían empezado a buscar sustitutas a Mandriva), por lo que el apoyo al nuevo fork fue virtualmente unánime, al que se fueron uniendo progresivamente desarrolladores y colaboradores voluntarios. La ilusión había renacido de sus cenizas.

Sin embargo, el camino ha sido largo y duro, no ha estado exento de problemas, sobre todo técnicos y logísticos, pero aún así, el equipo de desarrollo se ha entregado al máximo y ha conseguido cumplir con la fecha final estipulada para entregar un producto estable, robusto y de calidad.
No obstante, si instalamos hoy esta Mageia 1, los que usábamos o hemos usado Mandriva 2010.2 tendremos la sensación de continuar usándola, ya que el ambiente es muy similar y las herramientas de Mageia son exactamente las mismas que las de Mandriva (se mantiene el Centro de Control, Urpmi y su gestor gráfico RPMDrake, así como todos los drakes propios de Mandriva). Y es que realmente esta primera versión es un re-empaquetamiento de Mandriva con los paquetes actualizados, el punto de partida para un desarrollo que a partir de ahora seguirá su propio camino y que recogerá el testigo de lo que ha sido Mandriva hasta ahora.
¿Qué es entonces lo que diferencia a Mageia de Mandriva, aparte de versiones más nuevas de los paquetes?
Pues básicamente una gobernabilidad comunitaria, más "democrática" y abierta a la voz de todos sus usuarios (que era algo que en los últimos años había estado ausente en Mandriva).

La distribución arranca con 5 versiones técnicas intermedias, 7.389 paquetes fuente, y 14.226 paquetes binarios, tanto para arquitectura i586 de 32 bits como para 64 bits (y con ARM en camino), número de paquetes que irá aumentando progresivamente.

Centrándonos en las características técnicas, Mageia está gobernada por el kernel 2.6.38.7, lo que le confiere mejoras tales como:
  • Soporte para agrupamiento automático de procesos.
  • Mejoras de escalabilidad en la capa de VFS (sistemas de archivos virtuales).
  • Soporte para gran paginado de manera transparente (sin usar hugetblfs).
  • Envío automático de tráfico saliente de red sobre varios CPUs.
  • Soporte para los APUs AMD Fusion.
  • Soporte para la arquitectura Sandy Bridge de Intel y Panther Point.
  • Ipset 6.4 con soporte para IPv6.
En el apartado gráfico tenemos X Server 1.10.1 con soporte completo para Udev, que reemplaza a Hal, controladores libres para AMD/ATI (Radeon) y Nvidia (Nouveau), que son usados por defecto, así como la disponibilidad de los controladores propietarios de ambas propuestas para la aceleración 3D y un mejor rendimiento en el repositorio Nonfree.

Los paquetes de Mageia se almacenan, al menos por ahora, en tres repositorios:
  • Core: Que incluye software libre y open source.
  • Nonfree: Que contiene software gratuito pero no libre, es decir, que un paquete o parte de él es privativo.
  • Tainted: Que incluye software libre y no libre, pero que contienen partes que podrían crear polémicas con patentes en algunos países, como por ejemplo los códecs multimedia. Es incluido por defecto pero no se habilita de forma automática. Similar a los repositorios PLF de Mandriva.

Los entornos de escritorio que Mageia ofrece por defecto son KDE, en su actualizada versión 4.6.3, y GNOME, en la que se han mantenido un poco más conservadores ofreciendo la versión 2.32. Nada se habla de momento de GNOME 3, aunque con toda seguridad aparecerá en las siguientes versiones de la distribución.
Y aquí no acaba la cosa, ya que también están disponibles en los repositorios los entornos XFCE y LXDE, así como otros gestores más livianos como Openbox, Fluxbox o IceWM.

Mageia: Escritorio KDE SC 4.6.3

Mageia: Escritorio GNOME 2.32

Mageia, al igual que Mandriva, puede presumir de ser una distribución ampliamente internacionalizada, dando soporte a más de 160 idiomas.

Por último, decir que los medios de instalación que se ofrecen son:
  • DVD: En formato No-Live, pero que incluye todos los idiomas soportados, los dos entornos de escritorio por defecto, aparte de una amplísima selección de software. Disponible para 32 y 64 bits.
  • CD: En formato CD-Live, habiendo uno dedicado a KDE, y otro dedicado a GNOME, cada uno de ellos incluyendo una selección predeterminada de software para cada escritorio. Disponible de momento sólo para 32 bits.
  • Instalación en red: Se trata de una pequeña imagen que carga el programa de instalación, pero la misma se hace a través de Internet, descargando directamente de los repositorios los paquetes seleccionados en el proceso de instalación. Disponible para 32 y 64 bits.
También es conveniente aclarar que se puede actualizar a Mageia 1 migrando desde Mandriva 2010.2, y los pasos para hacerlo están aquí (aunque por ahora está en inglés los pasos son perfectamente entendibles y guiados con pantallazos).

La "hija" de Mandriva acaba de nacer, y ha demostrado venir con muy buen pie. Habrá que ver cómo va evolucionando y en qué grado se irá distanciando de su distro madre. La cosa promete... y mucho.

Descargar Mageia 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario