jueves, 21 de abril de 2011

Oracle "cede" finalmente OpenOffice a la comunidad

Oracle finalmente anunció de forma oficial lo que debería haber hecho en el momento en que absorbió a Sun Microsystems, que era ceder la marca OpenOffice a su comunidad de desarrollo.

No lo hizo en su momento porque esperaba poder hacer de la suite ofimática libre un producto del que sacar beneficios económicos, algo que no gustó en absoluto a la comunidad de usuarios de OpenOffice, en su gran mayoría usuarios y defensores del software de código abierto, y conocedores de las políticas de Oracle, desde siempre vinculada al código cerrado y a las soluciones corporativas propietarias.
La no-liberación de la marca OpenOffice en su momento y ante las más que justificadas sospechas de utilizar su código para crear en el futuro un producto cerrado de pago, la comunidad de usuarios de OpenOffice se lanzó rápidamente a la creación de un fork, al que llamaron LibreOffice y que fue  patrocinado por una fundación sin ánimo de lucro (The Document Foundation) que blindó a la suite ofimática ante posibles futuros movimientos oportunistas como el de Oracle.

La comunidad open source al completo, incluyendo a la amplia mayoría de distribuciones GNU/Linux, apoyó rápidamente la iniciativa de The Document Foundation. Más del 70% del equipo de desarrollo de OpenOffice abandonó las filas de Oracle para sumarse al equipo de desarrollo de LibreOffice.
Ante la masiva pérdida de apoyo en beneficio de la nueva LibreOffice, y vista que su situación era cada vez de mayor aislamiento, a Oracle no le ha quedado otra salida que acabar "cediendo" OpenOffice a la comunidad open source.
Según el anuncio oficial de Oracle ya no les interesan las soluciones de ofimática convencionales, por lo que terminan con la edición de pago de OpenOffice y ceden ésta a la comunidad para que continúe su desarrollo como un producto plenamente open source, aunque según ellos no dejarán de aportar y de apoyarla.


Una vez más se ha demostrado la efectividad del código abierto y la vía del fork para "apretar las tuercas" a más de uno. Evidentemente Oracle no ha cedido por un repentino "ataque de altruísmo", sino porque ya no le convenía seguir invirtiendo fondos en un producto que no iba a generar más que pérdidas, del cual los desarrolladores "abandonaron el barco" para continuar con el mismo producto pero de forma libre y gratuita.

Así, y aunque ha sido forzado por la situación y por la autonomía de la comunidad open source, hemos de celebrar que OpenOffice vuelve a la comunidad.
Ahora cabría la cuestión de si OpenOffice y LibreOffice se fusionarán en un único proyecto libre, o si una absorberá a la otra incluyendo sus características y funcionalidades. Estas cuestiones están aún en el aire, pero en algún tiempo lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario