miércoles, 16 de febrero de 2011

Primera toma de contacto con Mageia


Hace apenas unas horas que tenemos con nosotros la primera versión Alpha de la que promete ser una distribución GNU/Linux que dará mucho que hablar de aquí en adelante, en efecto hablo de Mageia, el fork nacido de las reminiscencias de Mandriva Linux a causa de los problemas de ésta última que ponían en seria duda su continuidad.

Han sido varios meses de organización del personal, de puesta en marcha de equipos y servidores, de desarrollo, de empaquetamiento... pero por fin tenemos en nuestras manos la primera Alpha que nos permitirá tener nuestra primera toma de contacto con esta nueva distribución, que si bien en un principio ni siquiera estaba previsto que tuviese entorno gráfico, finalmente lo han incluido para una experiencia, quizás, mucho más digerible.

Y en la experiencia que he tenido es en lo que me voy a centrar en este artículo.
Aclaro que he realizado las pruebas con la versión de 64 bits sobre una máquina virtual.
La imagen ISO es un DVD instalable No-Live, de modo que para probarla hay que instalarla en el disco.




Tras escoger la opción de instalación lo siguiente que vemos es el instalador de Mandriva con algunos retoques gráficos, como la columna lateral, diseñada especialmente para la ocasión, los iconos y otros detalles gráficos menos trabajados por el momento.


La instalación es sencilla y sigue los mismos pasos que en Mandriva, pudiendo elegir entre una instalación predefinida para el entorno KDE SC, para GNOME o una instalación personalizada.
En mi caso particular, y por hacer la instalación lo más rápida posible, escogí una instalación predefinida de KDE, que estuvo lista en aproximadamente 25-30 minutos.

Tras pedir las claves de root, de mi usuario y configurar el arranque, termina la instalación para iniciar el primer arranque del sistema.


Como podemos ver en el propio arranque, la estética es extremadamente parecida a la de Mandriva.

Tras el arranque inicia un entorno KDE 4.6.0 perfectamente funcional, sin demasiados detalles ni florituras gráficas, de hecho hasta sin fondo de pantalla, pero funcional.
El tema gráfico de ventanas que lleva por defecto es laOra, el mismo que hasta ahora incluye Mandriva, así como un entorno preconfigurado de la misma manera en que lo estaría cualquier versión de Mandriva.
Se ha conservado el Centro de Control (Drakconf) propio de Mandriva pero adaptado a Mageia, así como los iconos del mismo se han basado en el tema Oxygen, más propio de un entorno KDE que el basado en GTK usado en Mandriva, aunque he de decir que aparte de los iconos, todo lo demás sigue estando por el momento en GTK al igual que en Mandriva.
Como detalle decir que el entorno aún no está completamente traducido, por lo que nos encontraremos el Centro de Control en castellano pero el menú de KDE así como sus aplicaciones estarán en inglés.


La oferta de software que incluye es similar a la ofrecida por Mandriva (Firefox 
4.0 Beta, Amarok, Dragonplayer, OpenJDK, Gimp, Gwenview, Okular, Kopete, Konqueror...), sin ningún detalle especial en este sentido, limpiando en el caso de Mageia la carga de software "sobrante" del paquete de KDE.
Por cierto, por el momento nada de Flash Player para 64 bits, por lo que por ahora no podemos ver cómo se desenvuelve en este sentido.
El gestor de paquetes que usa es exactamente el mismo de Mandriva, URPMI, con su herramienta gráfica, RPMDrake, y funciona correctamente en lo que a funciones de instalación/desinstalación de paquetes se refiere, pero he detectado que falla el buscador de paquetes, de modo que al escribir el nombre del paquete que se busca el buscador no hace ninguna acción, obligando a navegar por los menús de la columna lateral para buscar dentro de los grupos de paquetes el que se quiera instalar o desinstalar.


Los repositorios se añaden del mismo modo que en una Mandriva inicial, desde el Centro de Control, y aunque aún no hay una gran cantidad de paquetes disponibles, sí que están los que se podrían considerar más básicos, tanto para la arquitectura de 32 bits como para la de 64 bits, y convenientemente actualizados a sus últimas versiones estables.
De cualquier manera, la distribución está en pleno desarrollo, por lo que recibe actualizaciones constantemente, así como cada vez van apareciendo más paquetes nuevos.

Esta versión de Mageia incluye el kernel 2.6.37 y la versión 4.5.2 del compilador GCC, y a pesar de ser aún un embrión de lo que será la versión final, esta Alpha 1 se muestra como un sistema asombrosamente estable, puesto que su funcionamiento es fluido y en las pruebas realizadas no me dado un solo error.

Resumiendo, la primera impresión de esta Alpha 1 de Mageia ha sido buena, tiene muchas cosas que mejorar aún, la integración de las aplicaciones GTK con KDE aún brilla por su ausencia, y KDE está prácticamente sin traducir, entre otras cosas, pero no obstante para ser una tempranísima versión parecíamos estar delante de un sistema bastante estable en su conjunto, por lo que no queda otra que felicitar al equipo de Mageia por el enorme trabajo y animarles para que en Junio podamos disponer de la distribución que está llamada a superar a Mandriva.

EDITADO: Al parecer la falta de artwork, fondo de pantalla y demás es debido a un bug ya reportado. Para solucionarlo bastaría con ejecutar en consola como root:

sh /usr/share/bootsplash/scripts/switch-themes Mageia-Default

Para los que querais probarla, aquí debajo dejo el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario